Opinión | El plagio

He vuelto con una pequeña entrada de #ClauOpina, como sabéis algunos, últimamente la blogosfera está repleta de personas que con ambició...



He vuelto con una pequeña entrada de #ClauOpina, como sabéis algunos, últimamente la blogosfera está repleta de personas que con ambición de tener más seguidores, más fama, colaboraciones con editoriales etc, tratan de publicar contenido, o hacer ideas que les den esa "fama" o ese reconocimiento. El problema viene cuando caemos en el plagio, por falta de iniciativa o de inspiración, y realmente no es agradable ver tu trabajo copiado y pegado literalmente. 




Cuando abrimos el blog por primera vez la mayoría no sabe absolutamente nada de cómo funciona este "mundillo" y ve blogs con muchísimos seguidores, con muchísimos comentarios haciendo entradas preciosas, con muchos adornos, colores, imágenes, gadgets, links... todo lo que se nos ocurra. Cuando yo abrí mi blog me encantaba la idea de tener un puntero con dibujos que veía en muchísimos blogs, y también estaba muy "de moda" poner una barra con música y que fuese sonando mientras leías el blog; ahora mismo se llevan mucho los blogs con fondos blancos, poco cargados de imágenes y adornos, más minimalistas etc, pero por 2014 cuando yo abrí S de slytherin por primera vez era todo lo contrario, los blogs estaban llenos de colores, fotos, gadgets, dibujos etc, y obviamente al principio estás enamorada de los blogs que tienen más fama, y quieres hacer lo mismo que hacen ellos, coges inspiración de sus entradas, de la forma en la que publican o escriben, pero ahí está la clave en la inspiración. 
Intentas trasladar a tu blog, a tu tema, con tus gamas de colores, con tu "toque personal" etc ciertas cosas que te gustan de otros blogs, y poco a poco vas creando el tuyo a tu gusto, y como tú estés cómodo. Pero claro, muchas veces hay gente que comienza el blog con la cabeza puesta en las editoriales, en las colaboraciones, en la fama. No sé vosotros, pero yo no sabía que eso existía, mi blog de referencia por aquellos tiempos era El rincón de Snu, y creo que ya no existe, o que la autora lo ha cerrado, pero era un blog con unos doscientos seguidores, y yo flipaba con todo lo que sabía hacer la autora, con el diseño etc. Veía que algunas editoriales le daban libros pero entendía que eso era pagando, o por mucha fama, o a saber, no tenía ni idea de cómo funcionaba eso, me centraba principalmente en tener un blog con un diseño tan bueno como el suyo, pero ni por un momento se me habría ocurrido copiar y pegar algo.

Muchos ya sabéis que el año pasado hubo problemas con el tema del plagio, porque se sacó a la luz que había una chica que había copiado prácticamente todo su contenido, ella tenía muchos seguidores, muchos comentarios, pero sus reseñas, sus entradas, su cabecera etc no eran obra suya, si no de alguien más, parte de una de mis reseñas estaba en su blog, y creo que puedo hablar por todos los que llevamos un blog, sea grande, o sea pequeño, son horas delante de un ordenador, haciendo cabeceras, haciendo diseños, viendo qué puedes mejorar, qué  puedes cambiar, escribiendo y redactando, dejando comentarios... y ver que tu esfuerzo y tu trabajo acaba en otro blog, que gana fama, apropiándose de lo que hacen los demás ...no es agradable. 
Hace apenas unos días he visto varios casos de niñas, porque en su mayoría suelen ser niñas, adolescentes, que se crean un blog y aunque al principio se inspiren en determinados blogs grandes, acaban, supongo que por falta  de inspiración o de imaginación, copiando y pegando, ya sean entradas, reseñas, como inciativas. Es cierto que iniciativas parecidas hay muchísimas, muchísimas, pero siempre hay algo que las diferencia, ciertas normas, actividades, grupos que se hacen, forma de funcionar directamente, hay para todos los gustos, y aunque es inevitable que algunas se vean repetidas de cierta manera, creo que hay plagios muy descarados. No puedes coger y copiar un nombre tal cual, o cambiarle una palabra a un nombre de un blog, poner la misma idea para una iniciativa, y más cuando has estado en ella, la sigues o lo que sea, puedes inspirarte y hacer una similar, pero no seas como ese compañero de clase al que le dejabas los trabajos y decía "cambio algunas cosas para que no se note" y al final era igual pero con dos comas menos. 

Porque todos hemos tenido problemas por algún plagio, aunque fuese inconsciente, no recuerdo ahora mismo en qué iniciativa era pero sé que yo tuve problemas porque ya había una parecida, y pensaron que les habíamos copiado, pero las cosas se hablan y al final como ellos estaban antes cambiamos ciertos aspectos para evitar los malos rollos, aunque no hubiese sido un plagio. Hace apenas unos meses una de las chicas que llevaba un blog me dejó un comentario porque había usado sin permiso una imagen que ella había hecho; no fue un plagio consciente pues yo pensaba que era una portada alternativa de la novela, pero en cuanto se me dijo la retiré y no pasa nada. El problema viene cuando te dicen "oye esto es mío", y tú lo niegas por más que te pongan delante la prueba, si lo hiciste sin querer, se piden disculpas porque seguro que no quieres que te lo hagan a ti, y si lo hiciste sabiendo, admítelo nadie te va a colgar, pero así aprendes que no se debe hacer. Si lo que quieres es fama, reconocimiento etc, no vayas a lo fácil, ¿qué orgullo te va a dar tener fama por algo que tú no has hecho?. 

Como dije antes, te puedes inspirar en otros blogs, o coger ideas de estos, pero siempre , puedes pedir permiso, o poner en la entrada que has sacado la idea de X blog, o de Y web, no cuesta nada y te ahorras todos los problemas.

Personalmente creo que aunque tengas 100 seguidores, si has puesto trabajo, y esfuerzo, hasta el tener un solo comentario en una entrada ya es una satisfacción, porque al menos una persona valora tu trabajo, y tus horas delante del ordenador. No veo ningún mérito en tener mil seguidores, si nada de lo que publicas lo has hecho tú, si te abres un blog es porque te gusta la idea, porque quieres escribir sobre libros, sobre películas, sobre moda...lo que sea, pero es por gusto, nadie te paga ni te obliga a publicar nada. 
¿Qué te impulsa a abrir un blog si no vas a plasmar tus ideas, tus gustos o tus opiniones?, vas a plasmar las de alguien más; si no te gusta no lo hagas, pero no te aproveches de los demás, y si te gusta, ponle ganas, y ponle esfuerzo, que a los blogs grandes tampoco les cayeron los dos mil seguidores de un día para otro. Unos llevamos aquí tres, cuatro, o doce años, lo que sea, y todo se ha ido haciendo poco a poco.

Si tu idea es comenzar en este mundillo, para plagiar, piénsatelo dos veces, no sé si merece la pena, es buscarse malos rollos, porque las mentiras se pillan en seguida, y por desgracia los rumores corren muy rápido. Pero blogger tiene algo muy bueno, y es que muchos están dispuestos a ayudarte si acabas de comenzar, hay iniciativas como "apadrinar blogs" etc que ayudan a los que comienzan nuevos, y desde luego, los que habéis hablado conmigo, sabéis que tengo mi formulario de contacto abierto para todos, y si necesitas una ayudita solo es mandarme un mail.



You Might Also Like

9 comentarios

  1. Hola!!

    Coincido complétamente contigo. A mi me pasó una vez con uno de estos típicos premios que se dan entre blogs y hay unas preguntas en las que luego tienes que etiquetar a más gente para que las hagan. En mi caso etiqueté a una persona que llevaba siguiendo bastante y me gustaba la idea de su blog. Cuando entré, me encontré con una entrada casi plagiada. A 2 o 3 preguntas respondía lo mismo que yo (vale, podrían haber sido coincidencias), pero la cosa no acababa ahí. Había frases literales iguales que mi entrada, se había copiado mi estilo y hasta algunas bromas que había hecho en la entrada.

    No le dije nada porque esa persona podría perfectamente decirme que se trataban de coincidencias y a parte, pasaba de buscarme malos rollos. Pero sinceramente, no he vuelto a pasarme por su blog, me dessuscribí. La verdad es que no creo que sirva de nada copiar. Esta persona por ejemplo acabó dejando su blog y ahora está abandonado. Yo creo que al final acabas aburriéndote si vas a por la fama al ver que no la recibes.

    En fin, te apoyo complétamente!! Muchas gracias por la entrada
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola¡
      Es realmente molesto cuando ves que te han copiado, la verdad es que creo que esas cosas se deberían decir, aunque pudiesen ser pura casualidad a veces se huele a distancia el plagio. Es totalmente lo contrario a cuando ves que se han inspirado en ti, o en tu blog, eso personalmente hincha de orgullo mientras que el verte copiado te apetece saltar por la ventana.
      Un besin :)

      Eliminar
  2. Sí que es difícil aceptar el plagio o a veces reconocerlo como falta propia, la inspiración no siempre es lo bastante original, jejeje. Espero que reflexionar nos ayude a todas.
    Besotes lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces es necesario repasar un poco lo que hacemos, y ponernos en los zapatos de los demás.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Creo que es una oda al trabajo de los bloggers tu entrada, y sin dudas, concuerdo completamente. La verdad es que con tanto contenido y tan variado, es difícil no estar inconscientemente basándose en contenidos pasados. En general, mis entradas suelen rondar en cosas parecidas, y cuando quiero hacer cosas nuevas y me baso en alguna entrada o tag que haya visto lo específico al inicio.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola¡
      El trabajo de los bloggers aunque parece simple y es "escribir una entrada y ya", la verdad es que son horas de tu tiempo que empleas en ello, y nadie quiere que le quiten su esfuerzo. Es cierto que mis entradas no son la originalidad en persona, y que la mayoría son reseñas puras y duras, pero incluso eso no me gustaría verlo copiado en otro blog, porque cada uno les da su toque, no todos reseñamos igual.
      Un besito :)

      Eliminar
  4. Hola bonita, esta entrada ess tan acertada que siento que numca será un tema que caduca lamentablemente, yo tengo conocidos a los que sí le han plagiado sus entradas, de verdad nunca me he puesto a averiguar si me lo han hecho a mí. Yo he tratado en la medida de lo posible proteger mi contenido pero todo lo que está en el cyberr espacio siempre se puede prestar a ser plagiado sin darte cuenta. En mi caso yo he participado en retos, booktag o iniciativas creadas por otros y creo que es tan fácil sencillamente dar el crédito, poner el link de donde lo tomé y avisar al Creador de ello que voy a participar o usar, que creo que es absurdo no hacerlo. Ahora bien las personas que copian palabra por palabra las entradas de otros, deberían buscar ptro hobbie porque este no es el suyo. te dejo un besote!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Nunca he sabido que quiere ganar la gente que plagia a los demás; como dices, si te abres un blog es porque tienes ganas de compartir algo con los demás, si lo abres sólo por conseguir fama mal vas...Además si vas copiando de aquí y de allí al final no tienes un estilo propio, que es lo bonito de este mundo; podemos decir lo mismo pero cada uno tiene su manera de expresarse.
    A mi personalmente no se si me habrán plagiado, si lo han hecho yo no me he enterado. Y fíjate me daría mucha más rabia si me roban gráfico que si me roban la reseña, ya que me gusta mucho más tiempo y trabajo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Tienes tanta razón, no entiendo como entras a este mundo solo para copiar y como dices tú si es algo sin intención, lo más amable o correcto es pedir disculpas y retirarlo pero hay gente tan grosera que les puedes mostrar la evidencia en la cara y aún así no se dan cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar

Adelante deja tu comentario, tu opinión siempre es bien recibida. Prometo contestar a todos.

Flickr Images