Reseña : Harry Potter y el legado maldito.

Harry Potter y el legado maldito - JK Rowling, John Tiffany & Jack Thorne Harry potter 8/8 | Salamandra | 320 |  Siempre fu...




Harry Potter y el legado maldito - JK Rowling, John Tiffany & Jack Thorne
Harry potter 8/8 | Salamandra | 320 | 

Siempre fue difícil ser Harry Potter y no es mucho más fácil ahora que es un empleado con exceso de trabajo del Ministerio de Magia, un marido y padre de tres niños en edad escolar. Mientras Harry se enfrenta con un pasado que se niega a permanecer donde pertenece, su hijo menor Albus debe luchar con el peso de una herencia familiar que nunca quiso. Como el pasado y el presente se fusionan ominosamente, padre e hijo descubren una verdad incómoda: a veces, la oscuridad viene de lugares inesperados.



Tengo que admitir que no iba nada convencida con este libro, soy de esas personas que preferirían que dejasen de explotar sagas, entiendo que en algún momento tienen que terminar sus novelas, por mucho que me hayan gustado. Puedo comprender que saquen algún relato corto de vez en cuando, o acepten algún fanfic pero no tengo ninguna necesidad de seguir sacando libros cada poco. Dije lo mismo con Crepúsculo y digo lo mismo ahora, y aún así, en las dos ocasiones me he vuelto a leer los nuevos libros. 

Voy a recordar para aquellos despistados que aún no lo saben, o se les ha olvidado, que no es una novela narrativa, sino que viene a ser el diálogo de una obra de teatro, y quizá todo cambie al ver la obra representada. Porque no da tantos detalles sobre los sentimientos, pensamientos, o reacciones de los personajes que si fuese una novela -obviamente- y quizá eso ha sido uno de los factores que no me ha hecho disfrutar tanto de la novela, no me he conseguido enganchar demasiado a la historia, porque me faltaban datos para poder cogerles cariño. Personalmente no suelo leer teatro, y en este aunque conocemos ligeramente a la tercera generación, tenía mil dudas que obviamente no se han resuelto del todo con el octavo libro. 

Los dos protagonistas de toda esta historia, son Albus Sverus Potter, y Scorpius Malfoy. Al principio ambos chicos no se conocen de nada, y Albus es amigo de Rose Granger-Weasley (sigo sin entender el motivo de que tenga los dos apellidos y Albus solo uno), pero por el hecho de estar en la misma casa, el hijo del famoso Harry Potter, acaba siendo el mejor amigo del "enemigo" de su padre, Draco Malfoy. No sabemos cómo empieza en realidad esta amistad, ya que nos presentan la escena en la que los dos chicos se conocen por primea vez, pero no conocemos cómo se va forjando esa relación, ya que pasan tres años, con apenas dos o tres diálogos, me hubiese gustado conocer mejor la relación de ambos chicos, y la vida en Hogwarts, ya que la vida en el colegio se pasa totalmente por alto, y van directos a la acción de la historia.
Como personajes puedo decir que me han gustado, o me ha gustado lo poco que podemos conocer de ellos. Nos presentan a un Albus bastante líder, aunque no lo parezca, con firmes decisiones, aunque sean equivocadas en muchas ocasiones, algo torpe, inseguro y con una mala relación con su padre. Así visto me ha parecido ser lo contrario que Harry Potter, ya que en su historia "el niño que sobrevivió" siempre acababa haciendo las cosas bien de cualquier manera, en este caso Albus termina estropeando las situaciones casi siempre. Por otro lado Scorpius me ha parecido mucho mas tranquilo, tímido, y dulce que su padre, de nuevo vuelven a ser lo contrario, y en este caso no me ha gustado. Supongo que me había formado ya una imagen del chico, al ser hijo de Malfoy, y ser Slytherin mi mente había creado a una especie de "rey Malfoy" de nuevo en Hogwarts, pero nada que ver con el personaje. 


Si me centro en la trama, la verdad es que me ha parecido bastante irreal en muchas situaciones, y no solo porque esté ambientada en un mundo mágico, sino por la coherencia de la historia. 
Con Lord Voldemort derrotado, y todos los mortífagos fuera de juego, el mundo mágico parece estar en relativa normalidad, con los cotilleos de siempre, y los rumores que suele haber en cualquier sociedad. Pero por algún motivo el padre de Cedric Diggory , el chico de Huflepuff del torneo de los tres magos, sigue sin perdonarle a Harry que su hijo hubiese muerto por su "culpa", esto ya me ha parecido muy absurdo, pues nunca me ha resultado una muerte muy dolorosa, de hecho siempre la he pasado bastante por alto, pero puedo comprender que un padre no entienda la pérdida de su hijo, o no sea capaz de superarla.
Debido a esto, y a la insistencia del señor Diggory en traer de vuelta a su hijo (o sea viajar al pasado), Albus conoce a Delphi, la supuesta prima de Cedric, que parece ser muy simpática e invita a Albus a visitarle a una clínica en la que trabaja.
Después de todo este punto todo se complica, y se vuelve completamente irreal, aconsejo que si no lo habéis leído omitáis el resto de este párrafo. 
Comencé a pensar que estaba leyendo un fanfic sacado de wattpad en el momento en el que Albus decide viajar al pasado con Scorpius, para salvar a Cedric; el asunto de los giratiempos me ha parecido completamente absurdo, y creo que lo han metido por la adoración de los fans hacia ese objeto. El problema que empieza a aparecer por los cambios en el tiempo me ha parecido bastante lógico, puesto que no puedes cambiar el pasado y esperar que el futuro sea igual, pero el personaje de Delphi, me ha resultado completamente innecesario, y toda la historia de Voldemort, Bellatrix Lestrange, y la descendencia del señor tenebroso, me ha dado ganas de llorar. De hecho creo que ni los peores fanfic deciden crear descendencia de Voldemort, porque simplemente es algo que se acepta como imposible, y si a eso le sumamos la incoherencia de la historia de Delphi ...la verdad es que me ha parecido un completo fallo. 

En resumen, puedo decir que me ha gustado, aunque quiero pensar en este libro como un simple fanfic aprobado por la autora, y un intento de contarnos más cosas sobre los hijos de Harry Potter o lo que ha sido del mundo mágico, pero si duda no ha aclarado muchos puntos necesarios, y que la obra esté escrita como un teatro no me ha ayudado a conectar con los personajes ni a sentir la "vuelta a hogwarts" que otros lectores aseguraban que habían vivido. Me hubiese gustado más un libro más completo sobre Harry potter, quizá con más datos, o más profundidad, a pesar de que este libro tampoco es que me haya decepcionado, y para mí la saga seguirá teniendo siete libros, como me ha pasado con muchas otras historias que han intentado continuar.

You Might Also Like

16 comentarios

  1. Miedo me da leer este libro, porque todo el mundo lo pone tirando a normalito o directamente mal...
    Besoos

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues yo ni lo disfruté, la verdad, porque durante toda la lectura me sentí indignada. Yo nunca leí ningún fanfic así que no lo puedo comparar, pero no soy capaz de ver esta historia unida a los demás, no sé cómo ubicarla. Los personajes nuevos no me han caído nada bien salvo Scorpius, que no sé que hace en Slytherin y ya que la autora dijo que la división entre casas no era tan acusada no entiendo cómo les sucede esto a los chicos ni la actitud de Rose... Lo del giratiempo me parece una trama muy trillada y poco original, lo de Delphi ya ni te cuento, solo aprecio algunos momentos de la trama, pero tampoco veo a los personajes de siempre en Ron, Hermione, Harry... A ver, entiendo que en una obra de teatro muchas de estas cosas pueden funcionar, pero no me parece que sea hacerle justicia a los fans y a la saga tomarlos para hacer una obra de teatro como otra cualquiera, porque además, a mí me ha cambiado un poco la visión que tenía del conjunto de la saga y desde luego mi admiración por la autora ha cambiado, ya que no sé por qué dio el visto bueno a esto, seguro que había muchas más tramas mejores que esta... En fin, una decepción total para mí.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le has dado justo en el clavo, hay personajes que no tienen nada que ver con su casa, aunque mirad a Snape o a Colagusano, quizá quisieron hacer como ellos y mostrar que no todos los Slytherin son "malvados", igualmente este no es el scorpius que yo me estaba imaginando, una pena. Quiero pensar que la actitud de Rose viene a ser simplemente por ser Malfoy y no Slytherin, o eso me ha dado a entender, y que se haya apartado de Albus por estar con un Malfoy.
      Creo que habría mejores tramas que esta la verdad, y espero que si quieren sacar más libros lo hagan mejor :)
      Muchísimas gracias por tan extenso comentario, da gusto. Un besazo!

      Eliminar
  3. Todavía no lo he leído, aunque lo tengo en mi estantería, por eso he ido leyendo la reseña con cuidado. Bueno, por una parte opino lo mismo que tu. No se deberían explotar tanto las sagas que tienen su final y ya están cerradas, pero por otra parte creo que a todos nos gusta tener algo nuevo que leer tras leer una saga que nos ha gustado tanto. Espero que me guste mucho cuando lo lea :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, nunca hago spoilers sin avisar.
      Claro, pero quizá tramas que han quedado pendientes en los libros (ejem, merodeadores) estarían mejor que hacer esto :(

      Eliminar
  4. Ay, a mi.me encantó de principio a fin jajaaj

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. wowowow mejor no spoilees a la gente que pueda estar leyendo los comentarios sin haber leído el libro. Gracias!

      Eliminar
  6. Hola! Yo prontamente me pondré a leerlo, quizás hoy. Ya me lo compré al fin y tengo muy altas expectativas, espero que esto no perjudique mi lectura.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aconsejo leerlo sin pensar en esta reseña entonces, y espero que tú lo disfrutes!!

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Ya he leído en más de una reseña lo de que parece un fanfiction, y sinceramente no tengo ganas de leer uno. En fin, aunque no he leído el libro he decidido leer el spoiler y me reafirmo en mi decisión de no leerlo, porque por lo que dices que pasa... desastre total.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me leí los spoilers justo antes de leer el libro, nunca me ha importado spoilearme así que bah, con lo cual ya iba flipando en colores con lo que me iba a encontrar.

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Creo que es la reseña que más ''pegas'' le ha puesto al libro, de todas las que he visto.

    Particularmente yo no soy muy fan de Harry Potter, de hecho solo me he leído cuatro libros, (y los añadidos estos cortitos), el resto me he visto las películas y a correr. Porque no trago a Harry y eso hace que le tenga un repelús a los libros que no sé qué hacer con él. Pero oye, este me tira un poco más que la saga... Quizá le dé una oportunidad.

    Un besazo y espero verte por mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, personalmente tampoco soporto a Harry, aunque la primera vez que me los leí me gustaba por ser el protagonista (dulces 10 años), por eso le tengo tanto apego. Lo cual hace que este libro (si puedo considerarlo como tal) me parezca innecesario y aburrido.

      Eliminar
  9. Me han dejado con sentimientos encontrados. Y me parece que prefiero mantener el mito a descepcionarme.
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he apartado como si fuese un fanfic cualquiera.

      Eliminar

Adelante deja tu comentario, tu opinión siempre es bien recibida. Prometo contestar a todos.

Flickr Images