Reseña| Corazón de mariposa

Título: Corazón de mariposa Autora: Andrea Tomé Editorial: Plataforma Neo Nº de páginas: 246 Precio: 15.90€ Victoria y Kenji compa...

Título: Corazón de mariposa
Autora: Andrea Tomé
Editorial: Plataforma Neo
Nº de páginas: 246
Precio: 15.90€


Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. 
Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente.
 Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock. Ambos están solos, aislados del mundo… Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces.Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.


Es la primera novela que leo de esta autora, y la verdad es que le tenía ganas porque siempre me habían hablado maravillas de su forma de escribir y de sus historias. En particular esta novela llamaba mi atención por el tema que trataba, es decir, la anorexia, la autolesión etc eran temas que por algún motivo habían atraído mi curiosidad, y como no hay demasiados libros que lo hablen de una manera detallada, y bien explicada, pensé que este iba a serlo debido que a la autora lo había vivido en primera persona.

La verdad es que el tema lo trata, desde luego, pero para mí lo trata demasiado, yo pensaba que el libro iba a ser sobre Victoria y Kenji, aunque mencionase en determinados momentos, o estuviese dentro del contexto del problema que tienen ambos, pero desde luego casi ha parecido un libro de conciencia sobre la anorexia que otra cosa, todo lo demás quedaba relegado a un segundo plano constantemente, y aunque al principio está bien, después acaba cansando el tema constante de la comida, de las calorías etc porque se ha centrado mucho en ello y poco en los sentimientos de los personajes, dejándolos quizás un poco fríos, planos, o vacíos. Parece que en ellos no hay nada más que la anorexia de Victoria, su hermana que aparece constantemente no ha revelado en ningún momento nada sobre ella, nada sobre su forma de ser, su relación con su novio que casi se pasa por alto, su vida en general ha resultado demasiado vacía porque la ha relegado a un plano secundario que acaba siendo molesto. Yo cuando leo quiero entender a los personajes y poder conectar con ellos, pero desde luego en esta novela se me ha hecho imposible.

Podría ponerme ahora a hablar de los personajes, pero como ya dije, he terminado el libro con la sensación de que no sé nada de ellos. La protagonista Victoria, no hace otra cosa que pensar en la enfermedad que se niega a tener, creo que la autora ha querido meter muchas cosas, el blog de Victoria, su pasado, sus amigas, su novio etc en muy pocas páginas y queda todo sin explicar, se ve que ella tiene muy buena relación, o al menos muy próxima con alguna de las chicas que hay en el hospital pero apenas explica nada, ni si quiera hay apenas diálogo, simplemente te cuenta que se llevan muy bien, pero le falta algo a esa amistad para ser creíble.
Por otro lado de Kenji casi que ni conocemos su verdadero nombre, es verdad que su historia la vamos viendo según pasa el tiempo, y avanzamos en el libro, pero tampoco es que explique mucho, toda su vida se ve de manera superficial, centrándose en su padre y su hermana, el resto olvidado completamente. 

Voy a centrarme ahora en las relaciones que hay entre ellos...la verdad es que igual que el resto del libro me han parecido vacías, no me han resultado creíbles y de hecho apenas lo son. Kenji y Victoria apenas se conocen, y esperaba que la relación entre ellos fuese avanzando, despacio, profundamente, que fuese algo realmente importante, único, pero realmente apenas hay diálogos entre ellos, todo transcurre muy rápido, en seguida se quieren,en seguida les importa el otro, y creo que lo más profundo o importante que han llegado a hablar es cuando mencionan la autolesión y lo que ello conlleva, pero realmente su relación es igual de fría que los mismos personajes.
Si me pongo a hablar de la extraña situación familiar de Victoria no termino,  porque aunque entiendo que metan familias destrozadas, o que no sean la tradicional, porque ahora mismo pocas de ellas existen, pero es que teniendo una hija con un problema como es la anorexia, es bastante chocante que ambos padres se desentiendan, y que sea su hermana la que aparece a veces en el tema y ni ella se ocupa bien de su dieta.

En resumen Corazón de mariposa parecía una muy buena novela que no es, con poco diálogo (y bastante soso, y sin sentimiento), se centra en una narración lenta que se centra demasiado en los pensamientos absurdos de Victoria haciendo que cueste. incluso leer a veces por lo pesada que puede resultar; con unos personajes vacíos, fríos, y demasiado simples, cuyas vidas son narradas desde un punto de vista demasiado superficial para todo lo que tienen en ellos encerrado. Realmente se podría haber hecho mucho mejor.



You Might Also Like

9 comentarios

  1. ¡Hola! Coincido con tu opinión. Yo esperaba más de este libro y no me convenció demasiado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Holaa!! Jo, que chasco. Tengo el libro en pendientes porque me había interesado también por el tema que trata, me había resultado curioso. Lo leeré igualmente pero ya leyendo tu reseña no sé yo si me va s gustar.
    Gracias por compartir.
    ¡Un besete!

    ResponderEliminar
  3. Jolin, pues nada si a ti no te ha gustado y po lo que cuentas es soporifero lo dejo pasar sin siquiera sentir remordimientos. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en la estantería desde hace un montón, pero no me animo a leerlo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, hola!
    Estoy muy de acuerdo contigo. No llegué a terminar este libro, pero lo que leí me sacaba de quicio. Como dices, son personajes fríos, con una trama muy interesante pero narrada desde un punto de vista bastante superficial. Es una pena porque lo cogí con muchas ganas.
    ¡Un beso <3!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Vaya, es una pena que no te haya gustado =/ La verdad es que he leído buenas opiniones de esta novela pero todavía no la he leído y no sé por qué, porque lo cierto es que me llama bastante la atención, sobre todo por el tema que trata :') Creo que tu reseña es la primera que leo tan sincera porque creo que nadie ha comentado lo que tú de la novela y... no sé, me ha echado un poco para atrás el tema de los personajes, que sean algo planos, y que la autora se centre más en el tema de la anorexia que en los personajes u.u' Yo sólo espero animarme algún día a darle una oportunidad, a ver qué tal xD

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Vaya, que mal que no te haya gustado...
    Yo este libro no lo he leído, pero estoy leyendo "Entre dos Universos" y trata casi de lo mismo. Sin embargo, a mí me está gustando bastante. Dale una oportunidad, a lo mejor Andrea Tomé ha mejorado.

    Un besazo <3

    ResponderEliminar
  8. He visto muy malas críticas así que lo dejo pasar...

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad es que me llamaba la atención, pero con lo que dices, creo que lo dejaré pasar:c
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Adelante deja tu comentario, tu opinión siempre es bien recibida. Prometo contestar a todos.

Flickr Images