Reseña | El lobo estepario

EL LOBO ESTEPARIO - HERMANN HESSE Lumen | 366 p. | 12,00€ El lobo estepario se inscribe dentro del empeño, patente a lo largo...





EL LOBO ESTEPARIO - HERMANN HESSE
Lumen | 366 p. | 12,00€

El lobo estepario se inscribe dentro del empeño, patente a lo largo de toda su obra, por iluminar la zona oscura de la condición humana a fin de poner al descubierto su carga trágica y su incierto destino. Ser solitario e incomunicado, extraño y extrañado, Harry Haller, protagonista de esta emblemática novela, ha acabado convirtiéndose en un arquetipo literario en el que se reconocen quienes padecen los efectos deshumanizadores de una sociedad que no conoce la solidaridad y propicia el aislamiento.





La reseña de hoy es un poco diferente a lo que suelo estar reseñando estos días, pero sin duda creo que era necesario explicaros este libro, y deciros que si estáis buscando una lectura interesante esta sería una buena opción. Comencé a leer esta novela hace unos meses, pero la verdad es que me he tomado con calma la lectura, no quería terminarlo sin entenderlo bien. 

No es una novela ligera, amena y que te puedas terminar en una tarde mientras tomas el sol, yo he ido leyendo poco a poco, sin leer demasiado de golpe porque me saturaba; me resulta complicado explicar de qué trata el libro, pero en resumen puedo decir que trata sobre la vida, de Harry Haller, un hombre burgués atormentado. Él mismo se define a sí mismo como un lobo estepario pues considera que en su interior reinan dos almas, por un lado la del hombre burgués que ha sido siempre, y por otro lado el alma de un lobo, dichas almas están siempre en constante lucha, y en muchas situaciones una termina por dominar a la otra, aunque según el mismo protagonista, cuando el alma del lobo no está dominando, él sabe que está al acecho riéndose de él hasta que le toque reinar.
A lo largo de toda la novela nos encontramos con las divagaciones de Harry, comenzamos observando su estilo de vida, y sus costumbres, para meternos posteriormente en su mente, en sus idas y venidas, comprendiendo que se trata de un personaje taciturno, pensativo, y oscuro. Harry se encuentra molesto con la vida, cuyas alegrías y motivaciones se ve incapaz de entender, anclado en su desesperanza al tener que vivir en un mundo que no consigue comprender del todo, ni consigue vivir con plenitud, termina por ver las acciones de los demás y sus vidas con un deje irónico. 

Respecto a las divagaciones de nuestro personaje creo que hay de todo, algunos de sus pensamientos me causaron gran simpatía pues me veía reflejada en sus opiniones sobre la vida, sobre las alegrías etc, pero en algunos momentos se me hacían realmente densos y pesados, tenía que darme un tiempo para comprenderle y para asimilar sus acciones, porque si puedo definir a Harry con una sola palabra, diría que es un tipo extraño. Con frecuencia parece un hombre tranquilo, con una mente muy agitada, y llena de confusiones, pero tan pronto como parece sereno, da un giro completo y aparece un hombre enfurecido consigo mismo y con la vida, agresivo e incapaz de controlarse del todo, digamos que es ahí cuando aparece la esencia del lobo, y se ve incapaz de domar sus emociones y sentimientos.
Además me ha resultado un poco cargante esa necesidad de pensar en el suicidio cada vez que se lleva un desengaño de la vida, o que por el contrario ve el lado bonito de esta y profesa su amor eterno por ella; inmediatamente después de comprender que quizá vivir tiene algo bonito, o le puede dar alguna alegría Harry recurre al pensamiento del suicidio, de terminar por fin con su vida, y esto se repetirá a lo largo de las trescientas páginas de la novela, lo que resulta algo pesado.

Lo que más me ha chocado ha sido el final, creo que no soy la única persona que ha tardado en comprender lo que quería decir con ese final, a pesar de que las divagaciones del personaje se hacen de una forma muy metafórica que da pie a que cada uno lo interprete o lo asuma de una manera distinta, el final es sin duda algo sorprendente más por su significado que por la forma. He visto opiniones que dicen que en el final nuestro personaje abandona por fin ese cariz oscuro, esa desesperanza y comprende por fin el significado de la vida, porque al fin y al cabo la vida es como un juego y Harry estaba participando sin prestar atención a los pequeños trucos que hacían de ese juego tan duro algo más llevadero y menos pesado. Se puede decir entonces que la novela comienza en una situación de amargura por el peso de la vida, sin comprender esas cosas banales como por ejemplo ir a un baile, y termina entendiendo las reglas de la partida, le quita ese peso, y por fin encuentra un motivo para vivir. 
Me ha parecido una novela muy interesante, tan metafórica como densa, y que a pesar de todo el tiempo que me llevó terminarla, ha merecido la pena ver la oda a la vida, que llega a representar, a vivir, y a no dejarse caer en la desesperanza ni en la amargura.


You Might Also Like

1 comentarios

  1. ¡Hola! Hace algún tiempo vi un par de reseñas que al igual que tú, lo dejaban bastante alto en calificación. Ahora me había olvidado completamente de éste y pues ahora que me recuerdas, debo leerlo. Además, el género en el que se enmarca es de mis favoritos for ever.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Adelante deja tu comentario, tu opinión siempre es bien recibida. Prometo contestar a todos.

Flickr Images