Reseña | Los escarabajos vuelan al atardecer

Título: Los escarabajos vuelan al atardecer. Autor: María Gripe Editorial: SM Nº de páginas: 422 Cuando tres muchachos se hacen ca...


Título: Los escarabajos vuelan al atardecer.
Autor: María Gripe
Editorial: SM
Nº de páginas: 422


Cuando tres muchachos se hacen cargo de una casa deshabitada no se imaginan el gran misterio que les aguarda en el desván, lo que dará comienzo a una serie de intrigantes aventuras. Una trepidante novela que transporta a un mundo de amores trágicos y descubrimientos sorprendentes.












Este fue uno de mis hallazgos en el mercadillo que hubo en el instituto a final de curso, la verdad es que no me esperaba mucho de él, pero mi profesora de Lengua me dijo que a ella le había gustado mucho cuando estaba en el colegio así que le tenía que dar una oportunidad y empezarlo con ganas.
Que además mi edición era un poco más antigua que la que veis en la foto, y estaba muy gastado, quizás por eso me gustaba un poco más aún.

Al principio el libro me enganchó muchísimo, cuando los niños entran en la quinta y todo lo que se van imaginando, porque es lo que parece al principio que son solo juegos de Jonás, que le gusta mucho exagerar las cosas e inventar, la verdad es que los primeros capítulos incluso me hicieron ponerme algo nerviosa por la forma e narrar que me metía tanto en la historia que a la vez que sucedían las extrañas cosas me ponía yo en tensión por si pasaba algo.

Lo bueno de este libro también es que tiene unos personajes muy buenos, es decir, aunque son los tres protagonistas todo el rato y tampoco tienen una personalidad que marque toda la historia y que se note a distancia quién dice que cosa, los tres chicos son diferentes entre sí, y nos muestran diferentes puntos de la historia, sobre todo Annika y David, que son los más diferentes entre sí, lo cual se nota mucho a la hora de interpretar las cartas de Andreas y Emilie.
David es el personaje que más me ha gustado, aunque no pensaba como él en muchas cosas, pero me resultó divertido que fuese el único que pudiese estar bien con la planta, que fuese tan cauteloso, y que no se dejase llevar por la emoción, así que un diez de personaje aunque sea un poco soso, porque me lo imagino muy serio y en realidad sería un pelma, pero bueno.


Fue un poco una decepción lo que me esperaba de las cartas, porque me había hecho la idea de que luego nos mostrase la historia de amor antigua, empalagosa, bonita etc que fuese el tema principal, pero para nada. La historia de amor está, pero es tan...fría e insulsa en mi opinión que se deja un poco de lado, porque no es la típica que hay, es un imposible constante y tiene por protagonistas de esta a dos chicos que bueno, son tan extraños que no he podido conectar con ninguno en realidad. Ni si quiera he llegado a entender por completo los pensamientos de Andrea y más bien veía la historia de la misma manera que Annika aunque Emilie me resultó demasiado tonta, quizás por la época pero yo no habría aceptado las cosas de esa manera tan dócil aquí la rebelde sin causa así que mejor no os sigo destripando los personajes.



La historia se me hizo complicada por definirla de alguna manera después de que lean las cartas. Empieza todo a volverse confuso y personalmente tuve que parar para pensar que estaba pasando, qué habían hecho y asimilarlo, porque tan pronto descubrían algo nuevo, aparecía otro personaje para estropearles el plan, y después otra cosa distinta porque alguno de ellos se daba cuenta de otra cosa. Al final todo pasa muy rápido y no me gusta como termina, es extraño, nos  enteramos de una cosa que es completamente ilógica, y nos lo deja así, sin explicación. Que odioso fue eso.







You Might Also Like

2 comentarios

  1. Vaya! Me acuerdo que leí este libro cuando era una renacuaja, cuando tenía como nueve o diez años, creo que me había gustado pero no me acuerdo de nada más de la historia, fue hace demasiado tiempo... Qué notalgia! :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Puff ese tipo de historias donde van apareciendo personajes y personajes no me agrada ya que de `por si soy pesima recordando nombres y eso :(
    Saludos

    ResponderEliminar

Adelante deja tu comentario, tu opinión siempre es bien recibida. Prometo contestar a todos.

Flickr Images